Última actualización: 22 de mayo de 2017.

El Museo y centro cultural “San Juan Pablo II” es una iniciativa de la parroquia de Ayaviri, a cargo de su párroco Miguel Coquelet Castagnino.

El 30 de octubre del 2015 se inauguró el museo y centro cultural “San Juan Pablo II”, cuya ceremonia de apertura estuvo presidida por monseñor Kay Martín Schmalhausen, obispo prelado de Ayaviri.

Como reflejo de las continuas labores de este espacio cultural, sólo un año después de la inauguración, se ampliaron las salas del museo y centro cultural. Es así que, a mediados de octubre de 2016, se acondicionaron nuevos ambientes que exponen piezas previamente restauradas en el taller de restauración, que administra la parroquia de Ayaviri. Entre los nuevos objetos expuestos resalta la pieza “Familia de Nazareth”.

Asimismo, entre los nuevos ambientes se ha dedicado un área para los niños y niñas. Ellos, tras recorrer el guion de la muestra, tendrán la ocasión de expresar, a través del dibujo y la pintura, sus impresiones de la visita. Con esta estrategia didáctica, se busca que los pequeños visitantes puedan relacionar su propia experiencia artística con las obras de arte de su propio pasado.

Taller de restauración

Junto con esta institución cultural funciona el taller de restauración, cuyas labores iniciales datan de octubre de 2014. En la expoferia del año 2015, organizada por la parroquia de Ayaviri, se dieron a conocer a la población local las primeras obras de restauración de este taller.

Un avance importante de este laboratorio de piezas artísticas se dio en abril del año 2016. Gracias a un convenio entre la parroquia de Ayaviri y la Municipalidad de Melgar, se dio inicio a la escuela taller de restauración, donde veinte jóvenes se formarán en conocimientos prácticos sobre técnicas de restauración aplicada a diferentes tipos de obras (como lienzos y esculturas) y teoría artística. El P. Miguel Coquelet, párroco de Ayaviri, valoraba, en ese momento, la iniciativa de la siguiente manera: “Yo creo que esta iniciativa va a tener un impacto muy fuerte porque se formará a futuros restauradores. Así, se podrá recuperar nuestro patrimonio religioso, que podrá ser difundido”.

Miembros

Tanto el espacio cultural denominado “San Juan Pablo II” como el taller de restauración están a cargo del maestro Óscar Guillén. Otros miembros de gran trascendencia son Jesús Chávez y John Bautista, además de la voluntaria Michaela Novotna.

Contenido relacionado