(IPA, 15 de diciembre de 2017) “Viviendo cerca al cielo. Memorias de Ayaviri” es el nombre de la primera exposición que organiza el Centro Cultural San Juan Pablo II.

Más de treinta fotografías de Ayaviri que datan desde inicios del siglo XX pueden ser apreciadas en esta muestra, organizada por la Prelatura de Ayaviri y la parroquia San Francisco de Asís.

La inauguración se realizó el 6 de diciembre, donde el obispo de Ayaviri, Mons. Kay Schmalhausen brindó las palabras de bienvenida. Asimismo, el P. Miguel Coquelet, párroco de Ayaviri, explicó el objetivo de la muestra y resaltó la importancia de conservar y difundir diferentes testimonios históricos de Ayaviri.

Este conjunto gráfico transporta al visitando al pasado “vivo” de Ayaviri, en el cual se puede apreciar espacios arquitectónicos y naturales diferentes, tanto como calles, la plaza principal, la catedral como la reserva natural de Tinajani. Sin embargo, la muestra presta mayor atención a la vida comunitaria de los ayavireños a través de sus fiestas religiosas y tradiciones.

Como señalan los organizadores, esta iniciativa cultural busca promover “la conservación de nuestro patrimonio cultural megarino”, herencia vital para “orientar el presente”.

Las fotos han sido cedidas por Primitiva Loayza, Ricardo Belón, Edwin Macedo, Salas Mendiguri, Regino Huayta, Carmen Dora Delgado Aragón, Claudio Vélez, Alejandro Frisancho y Celedonia Arias. La muestra contó, asimismo, con el financiamiento de la organización “Friends of Art in the Andes” y la Dirección de Cultura de Puno.

La muestra se podrá visitar del lunes a jueves (8:30 am-15:30 pm) y los días viernes (8:30 am-12:30 pm), hasta el 28 de febrero de 2017, en el local del Centro Cultural “San Juan Pablo II” (Pasaje Peatonal 25 de Diciembre, Ayaviri).

Las fotografías originales de David Biojo.

Más fotografías en la página en Facebook del Centro Cultural San Juan Pablo II (URL: https://www.facebook.com/Centroculturalsanjuanpablo/?hc_ref=ARS8Yz7op_arlP_MUsbudRxtH02i97ac6xxeAo9SUH4xqVswLfS4vaNzfjqaZN_Um-0).

Contenido relacionado