(IPA, 15 de marzo de 2015) En el marco de la serie documental “Iglesia en el sur andino: Fuentes Documentales” sale a la luz la más reciente publicación del Fondo Editorial de nuestro Instituto, titulado “Ayaviri en los inicios de la Republica (1832-1857): Segundo libro de fábrica de la parroquia San Francisco de Asís” (Zegarra: 2014, 379 págs.)

Esta nueva entrega a cargo de Carlos Zegarra Moretti constituye la tercera de la mencionada colección, cuyo primer impulso data del 2011 en el marco de puesta en valor del archivo histórico de la prelatura de Ayaviri, financiado por la fundación Rockefeller de la Universidad de Harvard e implementado por el mismo investigador.

Con el apoyo de la Parroquia de San Francisco de Asís de Ayaviri y el Departamento de Antropología de las Américas de la Universidad de Bonn (Alemania), ahora la comunidad académica e investigadores del Sur andino contarán con un estudio y transcripción paleográfica sobre el que se puede reconstruir históricamente la situación de la ahora capital de la provincia puneña de Melgar.

“(…) este documento nos acerca a Ayaviri en un lapso histórico definido y de gran relevancia, conociendo qué situaciones tuvo que afrontar y cómo lo hizo, situaciones propias de su naturaleza eclesial y religiosa” resalta el autor en la introducción del libro. Por su parte el Arq. Roberto Samanez, en el prólogo a la obra, señala: “El nuevo libro sobre Ayaviri en los inicios de la República nos permite entender los años iniciales de la vida independiente del país en un distrito alejado del centro del poder oficial, que, a partir de esta etapa, se concentró aún más en la capital.”

“Ayaviri en los inicios de la República (1832-1857)” ya se encuentra a la venta en nuestra librería, ubicada en nuestra sede institucional (Jr. Mariátegui B-11, Urb. Sta. Mónica) y puede adquirirse a S/. 40.00 nuevos soles.

Revisar la cobertura mediática en el siguiente enlace: http://issuu.com/ipandina/stacks/bda9bd0152464bdc90884111f80ce7ca.