(IPA, 15 de abril de 2016) Ayaviri es el título de una nueva publicación sobre esta ciudad altiplana, la cual se trata de fotografías de Rodrigo Rodrich Portugal. El presente fotolibro, editado por la Universidad Católica San Pablo (Arequipa) contiene 88 páginas y se trata, en palabras del fotógrafo, de “un libro de contrastes”. Estas fotografías, que fueron tomadas entre los años 2010 y 2015, “se enfrentan página tras página, difieren entre ellas, con la finalidad de evidencias lo que hay en el medio”, detalló el fotógrafo, oriundo de Piura.

“Los espacios entre la vida y la muerte, el campo y la ciudad, la ganadería y la industria, la espiritualidad, entre otros; son los que nos permiten finalmente conocer o deducir qué actitud ante la vida rige en la comunidad ayavireña. Esto hace del libro un enigma particular para cada uno”, finalizó.

Rodrigo Rodrich fue también el responsable de las fotografías del libro Catedral de Ayaviri en el tiempo (Arequipa: Universidad Católica San Pablo, 2012), que contiene la investigación histórica realizada por Carlos Zegarra, investigador del IPA. Ha colaborado, asimismo, en diversos proyectos expositivos y editoriales del Instituto de Pastoral Andina.

Además de las fotografías, el lector encontrará en Ayaviri (2016) textos de Mons. Kay Schmalhausen Panizo, obispo prelado de Ayaviri y de Juan Quinceno, secretario del obispo de Ayaviri.

Más información de esta obra, en la página web del autor: http://rodrigorodrich.com/ayaviri.html. Un extracto del libro Catedral de Ayaviri en el tiempo se encuentra disponible en: http://www.academia.edu/12524380/La_Catedral_de_Ayaviri_en_el_tiempo_Estudio_hist%C3%B3rico_y_art%C3%ADstico_de_la_Iglesia_San_Francisco_de_As%C3%ADs_de_Ayaviri_desde_el_siglo_xvi_a_la_actualidad.

Foto-libro "Ayaviri" de Rodrigo Rodrich Portugal.
Foto-libro “Ayaviri” de Rodrigo Rodrich Portugal.