(Arzobispado de Cusco, 31 de diciembre de 2014) Este sábado 03 de enero del 2015, la feligresía cusqueña vivirá uno de los acontecimientos más importantes que se protagonizará en la Iglesia Católica del Cusco. Se trata de la solemne ceremonia de Toma de Posesión Canónica de esta Arquidiócesis, por parte del nuevo Arzobispo, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia.

Este singular acontecimiento, se desarrollará en el marco de una Ceremonia Solemne y los ritos de recepción que establece el Ceremonial de Obispos: Sobre las 09:00 a.m., el nuevo Arzobispo, saldrá en procesión del Templo de La Merced y bajo palio, acompañado por las autoridades y su comitiva se dirigirá a la Catedral, donde lo esperarán, el Arzobispo saliente Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, el Administrador de la Catedral, Mons. Israel Condorhuamán Estrada y el clero cusqueño.

En la puerta de la Basílica Catedral, Mons. Israel Condorhuamán dará a besar el Crucifijo al Arzobispo electo y le ofrecerá el agua bendita, con el que se asperjará a sí mismo y a los presentes. Enseguida, el nuevo Arzobispo y sus acompañantes visitarán la Capilla del Santísimo Sacramento y, después de orar unos instantes, se dirigirán a la sacristía, donde ya los estarán esperando los Obispos y el clero de la Arquidiócesis, para que se revistan de las vestiduras litúrgicas para la Santa Misa.

Una vez revestidos, se dará comienzo a la Procesión de entrada. La inician los presbíteros, el Colegio de Consultores, los Obispos concelebrantes y finalmente, Mons Juan Antonio Ugarte, Mons. Richard Daniel Alarcón, acompañados del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. A continuación, Mons. Juan Antonio Ugarte dirigirá a la asamblea el Saludo de Bienvenida al nuevo Arzobispo; el Secretario del Nuncio de Su Santidad en el Perú, R.P. José Antonio Teixeira Alves, mandará que se muestren las Letras Apostólicas de Nombramiento del nuevo Arzobispo al Colegio de Consultores y posteriormente se leerán al público, en presencia del Canciller de la Curia Arzobispal, quien levantará el acta.

Finalizada la lectura de la Bula de Nombramiento, Mons. Juan Antonio Ugarte invitará a Mons. Richard Daniel Alarcón a sentarse en la Cátedra, tras lo cual le hará entrega del báculo, tomando de este modo posesión de la Arquidiócesis del Cusco y recibir el saludo de una representación de la Arquidiócesis, formada por sacerdotes, religiosas y seglares, quienes se acercarán a la Sede principal a fin de realizar, además, un compromiso de sumisión a éste su pastor. A partir de este instante, la celebración continuará presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, en el transcurso de la cual pronunciará la homilía. Finalizada la Eucaristía, los Obispos presentes saludarán al nuevo Arzobispo. A continuación lo harán los presbíteros y diáconos, así como todo el pueblo cristiano.

Extraído de la página web del Arzobispado de Cusco (http://www.arzobispadodelcusco.org/noticia.php?idnoticia=1243) el 30 de diciembre de 2014.