(IPA, 15 de marzo de 2017) El reciente número publicado de Allpanchis tiene como temática central la religión y sociedad en el espacio andino de Chile. Es una edición doble (números 81 y 82, correspondiente al año 2013), que fue coordinada por Jorge Hidalgo Lahuedé (Universidad de Chile) y Olaya Sanfuentes (Pontificia Universidad Católica de Chile).

El primer artículo de los doce que conforman esta publicación pertenece a Alberto Díaz y Carolina Ponce Calderón que trata sobre arquitectura religiosa en Tarapacá durante los siglos XVI y XIX, y la participación del clero y la comunidad indígena en la construcción del catolicismo.

La figura de Francisco Otal (siglo XVII) como músico y extirpador en las ciudades de Lima y La Plata, es investigada por Jorge Hidalgo Lehuedé, Nelson Castro Flores, Priscilla Cisternas y Alberto Díaz Araya.

Por su parte, en el texto de Xochitl Inostroza Ponce, “Políticas matrimoniales y prácticas indígenas. Doctrina de Belén, Altos de Arica (1763-1823)”, presenta, según los coordinadores, “un pertinente análisis de fuentes eclesiásticas y libros parroquiales para estudiar las legislaciones eclesiásticas que normaron las relaciones matrimoniales en esa doctrina”.

Finalmente, completan la temática central del número doble dos contribuciones sobre idiomas y religión en los Andes, los cuales pertenecen a Paula Martínez Sagredo y Alan Durston.

El índice de este número puede leerse en el siguiente enlace: https://www.academia.edu/31877033/Allpanchis_81-82_%C3%ADndice_Religi%C3%B3n_y_sociedad_en_el_espacio_andino_chileno_.

Carátula de Allpanchis nos. 81-82 (Instituto de Pastoral Andina)
Carátula de Allpanchis nos. 81-82 (Instituto de Pastoral Andina)