(IPA, 15 de febrero de 2017) Mons. Kay Martín Schmalhausen, obispo prelado de Ayaviri, fue el encargado de inaugurar el evento denominado “Encuentro de Agentes Pastorales y Catequistas del Sur”. En su intervención, el prelado resaltó la importancia de esta actividad resaltando la labor fundamental que tienen los catequistas en Iglesia local. “Exhorto al desafío en la Iglesia para nosotros de acercar a muchos cristianos bautizados, confirmados y casados, que están lejos y es misión nuestra traerlos a la Iglesia”, declaró. Este encuentro, que se desarrolló del 30 de enero al 3 de febrero reciente, tuvo como objetivo brindar una capacitación a los diferentes agentes pastorales y catequistas que realizan su labor en las diferentes diócesis de Puno, Sicuani y Ayaviri.

Reunidos en el Seminario San José de la Prelatura de Ayaviri, los 120 asistentes, que vinieron de las prelaturas de Juli, Sicuani, Chuquibamba, además de Ayaviri, y de la parroquia Cristo Rey de Juliaca, perteneciente al obispado de Puno, tuvieron la ocasión de escuchar exposiciones de diferentes ponentes. El P. Manuel José Jiménez, doctor en Teología Pastoral, fue el principal panelista de este evento, organizado por el Instituto de Pastoral Andina, la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad y la Prelatura de Ayaviri.

Otros temas desarrollados fueron los siguientes: “Espiritualidad del catequista”, a cargo del P. Martín Cipriano; “Catequesis Rural” por la Hna. María Armida Santiago Gregorio; “Catequesis del matrimonio” por Víctor Montalbo; “Liderazgo en la Catequesis” por Hno. José David; “Catequesis para la Iniciación Cristiana” por la Hna. Fiorella Lobos; y, finalmente, “Catequesis con Jóvenes” por Sergio Solano. Además de exposiciones principales, los participantes desarrollaron trabajos en grupo y dinámicas al aire libre. Con ello reforzaron los contenidos teóricos recibidos y establecieron vínculos con sus compañeros.

La expresión artística estuvo, también, presente en estas jornadas. La noche cultural fue programada para el jueves 2, donde cada delegación pudo participar. Los de Sicuani participaron con una danza propia de Chumbivilcas, la delegación de Juli con cantos en aimara. Los locales, por su parte, presentaron una morenada, Los seminaristas de la prelatura de Ayaviri cantaron canciones cristianas. Chuquibamba, asimismo, con cantos cristianos, y la Parroquia de Cristo Rey con una obra de teatro sobre el valor de Palabra de Dios. Igualmente, el grupo musical “Makurkis” de la parroquia San Francisco de Asís de Ayaviri, liderado por su párroco, P. Miguel Coquelet, tuvo una actuación aplaudida por el auditorio (ver un video del grupo parroquial “Makurkis” en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OURJID4Q8ZA).

Más fotografías de este evento: https://www.flickr.com/photos/ipandina/albums/72157678498372250.

Encuentro de Agentes Pastorales y Catequisas del Sur - Ayaviri, 2017
Encuentro de Agentes Pastorales y Catequisas del Sur - Ayaviri, 2017

I am text block. Click edit button to change this text.