(Conferencia Episcopal Peruana, 11 de febrero de 2016) Ante la proximidad de las elecciones presidenciales, los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) han realizado el miércoles 10, un llamamiento a los electores para que emitan un voto con criterio ético tomando en cuenta las hojas de vida de los candidatos.

Las elecciones se realizarán el 10 de abril de 2016, para elegir al presidente, vicepresidentes, congresistas de la república y parlamentarios andinos para el periodo 2016-2021. Si el candidato presidencial no obtiene la mitad más  uno de los votos, habrá un segundo turno en el mes de mayo.

En el comunicado, los prelados peruanos han precisado que la representación política está atravesando por una crisis debido a las denuncias y cuestionamientos de algunos postulantes y a la vez líderes de los principales partidos políticos. Asimismo, han considerado que muchos de los ciudadanos asistirán con escepticismo y desconfianza al nuevo proceso electoral, debido a la “grave crisis de representación política” en esta coyuntura del país.

“Nuestro sistema político está afectado por elevados índices de corrupción. La sociedad civil no ha desarrollado aún los mecanismos de supervisión y vigilancia ciudadanas para exigir a nuestros representantes el cumplimiento de sus promesas electorales”, señalan en su mensaje.

En ese sentido, la CEP considera que la ciudadanía debe tomar en cuenta los planes de gobierno de los candidatos a fin de elegir a los próximos representantes, tanto al presidente como a los congresistas, que les guiarán hacia la celebración del bicentenario de la nación.

“Esta satisfacción (del bicentenario) viene empañada por una cierta tristeza y perplejidad, al ver cómo se desarrolla el proceso electoral. La conformación de las listas parece haber dejado de lado la propuesta programática”, añade la nota. Igualmente, plantea descartar a los postulantes “corruptos y a los oportunistas”.

No obstante, los obispos peruanos reconocen que la sociedad ya está tomando conciencia de algunos acontecimientos. “La ciudadanía va tomando conciencia de que para lograr el desarrollo integral sostenible no basta con hacer principalmente obras de infraestructura, ni basar el crecimiento económico únicamente en factores externos”, dicen.

La declaración sugiere evaluar las promesas de campaña, así como las fuentes de financiación, además de verificar el compromiso de los postulantes a favor de la defensa integral de la vida, la paz con igualdad de oportunidades, la lucha contra la pobreza, la informalidad y la desigualdad educativa. “Estos son los temas fundamentales que el debate político debe abordar, más allá de promesas populistas, vacías de contenido y difícilmente realizables”, advierten los prelados.

También se preguntan sobre cómo combatir la corrupción que afecta a la sociedad, cómo enfrentarse a la inseguridad ciudadana, cómo lograr mayores niveles de justicia y equidad, entre otros interrogantes.

“Los pastores del Perú deseamos sumarnos a la construcción de un país más justo y equitativo, en el que todos podamos vivir con dignidad y en paz”, concluye el pronunciamiento de la CEP.

El documento se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.iglesiacatolica.org.pe/cep_prensa/archivo_documentos/mensaje-reflexiones-ante-las-elecciones-generales_cep_090216.pdf.

Extraído de la página web de la Conferencia Episcopal Peruana (http://www.iglesiacatolica.org.pe/?id=338) el 23 de febrero de 2016.

com_boe159_noticia02