(IPA, 31 de agosto de 2014) El 28 de agosto pasado se conmemoró el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal del Padre Armando Nieto Vélez, un querido y destacado historiador jesuita de impecable trayectoria evangelizadora y académica.

El Padre Armando nació el 31 de octubre de 1931 en Lima. Hijo de Armando Nieto y Rosa Vélez, estudió primaria y secundaria en el Colegio de La Inmaculada de esta capital, regentado por sacerdotes jesuitas. Cursó estudios de Historia y Derecho en la Facultad de Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En 1956 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús. Se graduó como Bachiller en Filosofía en la Universidad Alcalá de Henares (Madrid) y como Licenciado en Sagrada Teología en la Facultad de Filosofía y Teología Sankt Georgen en Frankfurt al Meno (Alemania federal).

El 28 de agosto de 1964 fue ordenado sacerdote en la catedral de Frankfurt am Main. Retorna al Perú en 1966 y dicta cursos de Latín, Griego e Historia del Perú. Luego empezó un desarrollo educativo y pastoral que le permitió ocupar grandes responsabilidades y publicar importantes obras.

El P. Nieto ha sido docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Asesor Histórico de la Secretaría de Defensa Nacional, Presidente del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, Director del Instituto Riva-Agüero, Presidente de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, entre otros cargos.

Entre sus principales obras se encuentran “Contribución a la Historia del Fidelismo en el Perú”, “La acción del Clero en Colección Documental de la Independencia del Perú”, “La Iglesia Católica en el Perú en Historia del Perú”, “Francisco del Castillo. El Apóstol de Lima”.

En un discurso del 15 de julio de 1988, el Padre Armando afirmó que para él “la historia no es la mera transmisión de datos, sino la lección viva del amor patrio que nos hace vivir unido a la comunidad humana. Queremos comprender el pasado, para comprender mejor el presente, para actuar mejor en el futuro”.

Para conocer más de la vida y obra de este reconocido sacerdote e historiador, visite: http://ec.aciprensa.com/wiki/Armando_Nieto_V%C3%A9lez_S.J.#.U_8_df4g-M8.

Extraído de https://www.aciprensa.com/noticias/el-padre-armando-nieto-querido-presbitero-e-historiador-peruano-celebra-50-anos-de-vida-sacerdotal-99262/ (31 de agosto de 2014).