(Prelatura de Juli, 30 de noviembre de 2015) Lecciones de Catecumenado y Catequesis para sacerdotes y alumnos del Seminario Mayor Nuestra Señora de Guadalupe.

En la ciudad altiplánica de los microclimas, Chucuito; se desarrollaron las lecciones de formación permanente del clero y seminaristas de la Prelatura de Juli del 16 al 18 de noviembre del presente año 2015. Este medio de formación que recomienda la Iglesia Católica fue promovido por Su Excelencia Monseñor José María Ortega Trinidad y ejecutado por su Vicario General, Monseñor I. Fernando Samaniego Orellana.

Para este año, los temas de estudio y profundización fueron el catecumenado, la catequesis, la familia y la Lectio Divina. Las clases, claras y sintéticas, fueron distribuidas en horas pedagógicas: en las mañanas y tardes de los días 16 y 17.

El ponente elegido para estas lecciones fue el Pbro. Flavio Clemente Ortega Obregón, Notario de la Prelatura de Juli y párroco de San Pedro de Juli. El P. Clemente presentó en un primer momento un esquema sintético necesario para tener en cuenta en la pastoral de la Iglesia particular. Este esquema –como las demás enseñanzas– lo recogió de la Comisión Episcopal de  Misión y  Espiritualidad (en cursos recibidos en los años 2014 y 2015). El esquema es el siguiente: el nexo vital existente entre la iniciación a la vida cristiana y la dimensión misionera de la catequesis como bases eficaces para lograr la misión continental evangelizadora.

Terminadas las lecciones, se ha tenido espacio para fomentar la vida de familia entre sacerdotes y seminaristas, en el deporte, saliendo a jugar fulbito a la cancha de grass sintético del distrito de Platería, momentos estos muy saludables.

No podemos olvidar que todas estas jornadas han estado sostenidas por la oración, la celebración de la Santa Misa, el Oficio Divino y las demás normas del Plan de Vida, entre ellas el Santo Rosario.

El último día, es decir el 18, se tuvo el retiro mensual del Clero, dirigido por el Vicario General, Monseñor I. Fernando Samaniego Orellana, que con leal transparencia nos transmitió el magisterio de nuestro Obispo Monseñor José María, el cual se basó en el texto de San Pablo a Timoteo (2 Tim 4, 1-5) sobre la fidelidad al depósito de la fe, a la enseñanza de Cristo, quedando todo muy claro.

Luego se tuvo el almuerzo en las instalaciones del Seminario Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, después se hizo la Visita al Santísimo Sacramento a cuyo término el Vicario General convocó a los sacerdotes y seminaristas a participar en la solemne inauguración del Año Santo extraordinario de la Misericordia al que nos ha llamado a vivir el Papa Francisco a partir del 8 de diciembre en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que en nuestra Iglesia Particular, tendrá como lugar central, la Iglesia Catedral San Pedro de Juli, el día mencionado a las 10 am.

Textos y fotografías proporcionadas por el Pbro. Eduardo Roller Chong de la Prelatura de Juli.

Más fotografías de este evento se encuentran disponibles en: https://www.flickr.com/photos/ipandina/albums/72157659447568023.

PÁRROCOS DE JULI RECIBIEN CURSOS DE FORMACIÓN
PÁRROCOS DE JULI RECIBIEN CURSOS DE FORMACIÓN