(IPA, 15 de noviembre de 2015) En un ambiente de alegría y festividad se inauguró en la Prelatura de Ayaviri el Centro Cultural y Museo San Juan Pablo II el día 30 de octubre del presente año 2015. Dicho espacio fue bendecido por su Excelencia Mons. Kay Martín Schmalhausen Panizo, Obispo Prelado de Ayaviri e inaugurado por el P. Miguel Coquelet. En el evento participaron alrededor de 40 personas entre las que se encontraban algunas autoridades políticas y eclesiásticas de la región.

Esta iniciativa, liderada por el P. Miguel Coquelet, párroco de la parroquia San Francisco de Asís de Ayaviri, inició en agosto de este año y se terminó en octubre de este mismo año. En primera instancia iba a estar en el local de la parroquia pero que con apoyo del Obispo Prelado, Mons. Kay y otras personas, se pudo habilitar parte del local de la Prelatura para que funcionara aquí el Centro Cultural y Museo.

Centro cultural porque en este espacio habrá un centro de grabación de música, funcionará la radio Fraternidad de la Prelatura que de acuerdo a lo establecido volverá a funcionar en diciembre de este año. Será un espacio para que la comunidad escolar pueda tener vivencias culturales con actividades que se vayan a realizar a lo largo del año escolar. Museo porque posee piezas arqueológicas, esculturas, platería y ornamentos litúrgicos, con lo cual la comunidad escolar de manera particular, pero también la comunidad ayavireña, pueda valorar y respetar el patrimonio antiguo y cultural, atesorar el mensaje religioso de las obras y fortalecer su fe, y así acrecentar su identidad.

Los restos arqueológicos que posee datan de comunidades que vivieron aquí hace más de 2,000 años hasta el presente, como pueden ser Qapachupa, Balsaspata, Ayaqwira, Cusipata, El Collao, los incas; que pertenecen a la etapa prehispánica. En pintura las imágenes son de la escuela cusqueña del siglo XVII y siglo XVIII y las esculturas de esos mismos siglos son semejantes a la del escultor Guamán Mayta. Los ornamentos litúrgicos y la platería son del siglo XVIII. Estos últimos han sido donación de la feligresía de esa época.

Dentro de este Centro Cultural y Museo, se ha colocado el taller de restauración, que funcionaba más de un año en la parroquia a cargo del maestro Óscar Guillén y algunos otros restauradores provenientes del Cusco. Entre estas piezas restauradas encontramos algunas pinturas y esculturas que nos cuentan 350 años de historia de fe.

Aquí se traerán las obras únicas, más importantes, de mayor valor patrimonial de la Prelatura que se encuentren en los diferentes templos para su restauración y recuperación. Además, se hará un inventario de todas las obras que se encuentren en la Prelatura para llevar un control y saber su estado de conservación.

Como en toda la región Puno hay escases de espacios culturales de esta índole, lo que se ha querido es proponer una instancia para que el poblador ayavireño, pero no solo el poblador de aquí, sino el poblador puneño comience a despertar un apego por esta riqueza cultural, por este pasado cultural. Y así se convierta en espacio cultural para todos los puneños. Además también es un espacio didáctico para los docentes de religión y de arte de las escuelas. Se quiere promover que este centro se inserte en un circuito turístico, con la finalidad de que los turistas puedan conocer este pasado cultural del pueblo ayavireño, del pueblo puneño.

Más imágenes de este evento están disponibles en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/ipandina/albums/72157660317148398.

Inauguración del centro cultural y museo de la Parroquia de Ayaviri (30-oct-2015)