(IPA, 15 de abril de 2016) Jóvenes de bajos recursos económicos podrán aprender los conocimientos necesarios para realizar labores de restauración.

Gracias a las gestiones del párroco de la Parroquia San Francisco de Asís de Ayaviri, veinte jóvenes tendrán la oportunidad de adquirir estos importantes conocimientos para la preservación del patrimonio cultural de la Iglesia en Ayaviri, en el norte de la región Puno a casi 4000 metros sobre el nivel del mar. Ellos recibirán los conocimientos y la práctica de maestros restauradores de gran trayectoria, como Óscar Guillén y Jesús Chávez, ambos de Cusco.

Como se recuerda, la parroquia de Ayaviri cuenta con el Centro Cultural y Museo San Juan Pablo II, donde ya se exponen, desde el 30 de octubre del 2015, las obras de arte que viene rescatando el taller de conservación, que desde mayo de 2014 dirige el maestro restaurador Óscar Guillén. Previamente, el resultado de este proyecto fue expuesto en una exposición itinerante en Ayaviri, organizada por la Parroquia de Ayaviri, que tuvo lugar en octubre de 2014.

La Catedral de Ayaviri y otros templos aledaños contienen un sinnúmero de obras de lienzos y esculturas -muchas de ellas de origen virreinal- que necesitan ser intervenidas para asegurar su permanencia en el tiempo.

Por medio de un convenio suscrito entre la parroquia ayavireña y la Municipalidad de Melgar, se podrá hacer realidad esta escuela taller en los siguientes meses. Tiene una duración inicial de doce meses, con la posibilidad de prolongarse. “Yo creo que esta iniciativa va a tener un impacto muy fuerte porque se formará a futuros restauradores. Así, se podrá recuperar nuestro patrimonio religioso, el que podrá ser difundidos”, confesó el P. Miguel Coquelet, párroco de Ayaviri.

Contenido relacionado:

Fotografía referencial.