(Radio Onda Azul, 30 de junio de 014) En la región Puno, las localidades de Ichu y Unicachi homenajearon a sus santos patronos, San Pedro y San Pablo, cada 29 de junio; fecha en que miles de personas se concentran en dichas jurisdicción, con la finalidad de rendir homenaje a su santo patrón.

En la ciudad de Puno, desde tempranas horas de la mañana de la festividad feligreses, comerciantes y turistas, abordaban vehículos para trasladarse hacia el Centro Poblado de Ichu, para participar en diversas actividades como: la misa, danzas autóctonas y la tradicional corrida de toros en horas de la tarde.

Del mismo modo, en distrito de Unicachi, con el tradicional concurso de danzas autóctonas, y actos religiosos rinden homenaje a su santo patrón, San Pedro y San Pablo, donde los más entusiastas en participar son los residentes arribados desde distintos puntos del país y el extranjero.
Cabe recordar que el día anterior, con motivo de recordarse también el Día de San Pedro y San Pablo, los pescadores de la ciudad de Puno, en el Lago Titicaca pasearon a su patrón San Pedro, donde un promedio de 40 a 50 personas acompañaron en el recorrido a este santo, con lanchas, por las aguas del Titicaca.

Extraído de la página web de Radio Onza Azul (http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=7842) el 29 de junio de 2014.