Las necesidades del sur andino son muchas, por lo que el IPA desarrolla el voluntario y prácticas pre-profesionales.

Para más información de cómo puedes apoyar al sur andino, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: ipacusco@ipandina.org.

Testimonio de practicantes

Deyvi Saavedra Ordinola

“La estadía y labor en IPA, específicamente en el proyecto en el archivo de la Prelatura de Ayaviri (Puno) me reveló la riqueza histórica del Sur Andino y cómo poder conservarla como parte de una memoria compartida. Como gestor cultural, me planteó el reto de optimizar recursos y aplicar herramientas para el éxito del proyecto. Como historiador, me motivó a descubrir y plantear una profunda revisión de nuestro pasado local.

Ser parte de la vida cotidiana de regiones como Puno y Cusco también se disfruta y te abre a nuevas experiencias humanas. Los paisajes, el clima frío y lluvioso es retador para un norteño como yo. Pero te motiva a compartir, agradecer, abrirte camino y avanzar. Desde Ayaviri hasta Cusco ciudad y Sicuani, cada lugar espera de ti lo mejor y para ello te ofrece su vida con brazos abiertos. Toda una experiencia”.

Periodo de prácticas: enero a febrero de 2011

Lizby Flores Campos

“Mi experiencia en el Instituto de Pastoral Andina en Cusco ha sido una de las más gratificantes a pesar de ya haber realizado trabajo archivístico en mi ciudad natal.

Porque, por otros motivos, durante los dos periodos de dos meses cada uno; enero-febrero y julio-agosto de 2012, de arduo trabajo en el que estuve acompañada de amigos y colegas que hicieron de la labor diaria de ocho horas divertida y llena de enseñanzas, en las que aprendí a convivir, compartir tiempo y experiencias y conocernos más el uno con el otro. Además de ello siempre estaré agradecida con el equipo de IPA, Director y administrativos, por la oportunidad que me dieron y por ser siempre personas amables que hicieron nuestra estadía muy cómoda, de igual forma a las personas de Sicuani, lugar en el que pasamos la mayor parte del tiempo en casa del Arzobispo y padres, acogedor lugar donde nos atendieron bien, donde probamos comida deliciosa elaborada por el personal de cocina que siempre fue atento y con quienes congeniamos rápidamente, razón por la que se quedaron en nuestro corazón”.

Periodo de prácticas: enero y febrero, julio y agosto de 2012

Indira Quintana Rodríguez

“Una  de las experiencias más representativas  para mi persona en el Instituto de Pastoral Andina fue  la  presentación que hice  acerca del diplomado en Gestión Pública, ya que la  interacción que pude tener  con diferentes jefes  de múltiples instituciones, entre las que  me atrevo a mencionar  el  Gobierno Regional del  Cusco  y la SUNAT, entre otros, quienes me pudieron facilitar una exposición breve acerca  del  diplomado.

Por otro  lado,  participar en la realización de la presentación de un nuevo número de la revista Allpanchis fue muy interesante.

El  aprendizaje mediante las Practicas Pre  Profesionales en Comunicación,  en  el  ámbito profesional, proporciona conocimientos y experiencias, que a la  larga nos servirán en  nuestra profesión, por ello la aplicación  de instrumentos y  estrategias en  comunicación es indispensable  para  el logro del desarrollo de cualquier  sector en el que pueda emplearse la comunicación  social. Por otro  lado, doy gracias al IPA por haberme abierto sus puertas”.