(Prelatura de Juli, 08 de enero de 2016) En los días de la Octava de Navidad, específicamente el miércoles 30 de diciembre de 2015. Se administró el Sacramento del Orden, en el grado de presbíteros a dos diáconos transeúntes de la Prelatura de Juli, dentro de una Misa solemne en la Iglesia Catedral de San Pedro de Juli.

Los nuevos sacerdotes son el Pbro. Inar Francisco Cabrera Maquera y el Pbro. Nicanor Meléndez Valencia. Ambos fueron consagrados por imposición de manos del Excelentísimo Monseñor Pedro Alberto Bustamante López, Obispo Prelado de Sicuani; quien recibió las letras dimisorias por parte de Monseñor José María Ortega Trinidad, Obispo Prelado de Juli para conferir este sacramento.

En la homilía de la mencionada ceremonia, Monseñor Bustamante, les recordó a los ordenandos, que “un día ellos fueron llamados por Dios a ser hijos suyos con el sacramento del Bautismo, confiriéndoles el sacerdocio común de los fieles; pero que en el transcurso de su vida Dios los llamó a recibir el sacerdocio ministerial, con el cual habrían de servir al pueblo santo de Dios, más en concreto en la Prelatura de Juli. Haciendo hincapié en que: como sacerdotes, trabajen en estrecha colaboración con el orden de los obispos, con su Obispo”.

“Preparen sus homilías, mediten la Palabra de Dios, asiduamente; sean ustedes los primeros interlocutores de esta Palabra, para luego alimentar al pueblo santo de Dios en las celebraciones que presidan. Sus homilías no han de apoyarse sólo de un razonamiento, de la parte meramente intelectual, sino que han de salir del corazón-como nos indica el Papa Francisco-”.

“Su obispo –continuó Monseñor Bustamante– ha confiado en ustedes, y por eso los ha juzgado aptos para este ministerio tan alto. Celebren la Misa sin prisa, cuiden el rezo de la liturgia de las Horas, fuente de apoyo para la vida interior; los descalabros o traiciones de los sacerdotes se han producido por abandonar la oración (…) me comprometo a rezar por ustedes dos, para que lleguen a ser santos sacerdotes, apóyense en la compañía e intercesión de la Virgen, aquí está la patrona [de Juli], la Inmaculada Concepción”.

En la ceremonia de ordenaciones presbiterales, estuvieron presente el clero de la Prelatura de Juli, sacerdotes venidos de Lima, Ayaviri, Sicuani y Quillabamba; la Iglesia Catedral de Juli rebosaba de júbilo en los fieles asistentes.

Al ir concluyendo la ceremonia, después de firmarse el acta de ordenaciones, el Vicario General de la Prelatura de Juli, Monseñor Irineo Fernando Samaniego Orellana, agradeció al Obispo de Sicuani, la ordenación sacerdotal en nombre de Monseñor José María Ortega Trinidad.

El P. Inar Francisco Cabrera Maquera celebró su primera Misa solemne en su pueblo de origen, Ilave, en el templo San Miguel; el día 31 de diciembre de 2015. Hizo lo propio el P. Nicanor Meléndez Valencia en el templo parroquial San Sebastián de Livitaca (Cusco) el día 02 de enero de 2016.

La Iglesia particular de Juli, agradece a Dios rico en misericordia el don del sacerdocio para atender a los fieles aymaras y quechuas que conforman su amplio territorio.

Texto e imágenes proporcionados por el P. Eduardo Roller de la Prelatura de Juli. Más imágenes disponibles en: https://www.flickr.com/photos/ipandina/albums/72157663425452271.

com_boe157_noticia01