(Prelatura de Juli, noviembre de 2013) El día martes 19 de noviembre del 2013, desde tempranas horas de la mañana se llevó a cabo el “Primer Festival de la Fe y de valores” en la localidad de Huacullani [Prelatura de Juli].

La organización y ejecución de este evento estuvo a cargo de los docentes del Área de Educación Religiosa de la CEB (Comunidad evangelizadora de base) del distrito de Huacullani en coordinación con la Oficina Diocesana de Educación Católica de la Prelatura de Juli, el Municipio Distrital de Huacullani y la Parroquia “San Pedro” de Huacullani, contando con la autorización de la UGEL Chucuito-Juli.

Los participantes de este festival fueron los directores, docentes, padres de familia y alumnos de la I.E.S. “Teodoro Morales Arce” de Yohoroco; I.E.S. “Agro Industrial” de Aurincota; I.E.S. Challacollo; I.E.S. “Huacullani”. A los cuales se sumó la significativa asistencia del Sr. Alcalde del distrito, el Gerente municipal, el cuerpo de regidores y trabajadores. El lugar de concentración para desarrollar las actividades competitivas fue la Plaza de Armas del distrito en mención.

El acto de apertura fue una marcha con pancartas alusivas al festival. En esta manifestación pública de la alegría de la fe se escucharon frases como: “La fe es un Don de Dios”… “Señor creo, pero aumenta mi fe”; además de cantar a coro “si tuviera fe como un granito de mostaza…”, para luego dar paso a la celebración de la Santa Misa, con la participación de todos los asistentes.

La Eucaristía estuvo presidida por Sr. Canciller de la Prelatura de Juli Pbro. Artemio Quispe Huamán; quien en la predicación hizo una síntesis del documento “Porta Fidei” del papa Benedicto XVI, recordando que el cristiano ha de conocer su fe, profundizando en la doctrina cristiana; sabiendo que esta suscita la auténtica vida, la vida en Cristo, para luego dar testimonio ante los hermanos en la fe primero, como en los demás hombres de buena voluntad, en medio de la sociedad.

Después del solemne acto litúrgico, los alumnos se desplazaron al estrado oficial en compañía de sus profesores y directores, donde estuvieron ubicadas las autoridades políticas, civiles y educativas.

Se dio inicio entonces, a la participación de los jóvenes, tanto varones como damas en las categorías de socio dramas, poesía, canto y música; presentación de coros. El evento no tuvo un fin competitivo sino evangelizador, el dar un firme y alegre testimonio de nuestra fe Católica.

El alcalde distrital Sr. D. Braulio Morales Choquecahua, en sus palabras de bienvenida, acogió y respaldó el evento, centrándose en la riqueza de la fe y la labor de rescatar los valores en todos y cada uno, empezando por las familias y nuestras comunidades; exhortó a que se continúe fomentando estas actividades en conjunto en los próximos años.

Como la ODEC-Juli, esperamos que esta fiesta de fe, sea para seguir reavivando este don recibido de Dios en el Bautismo, en cada uno de los creyentes.

Después de un año intenso como ha sido el convocado Año de la fe, hemos de demostrar con nuestra conducta, disposiciones y perseverancia en el bien que la labor encomendada a los Apóstoles en la Iglesia Católica continua en nosotros con una vitalidad inigualable por la acción del Espíritu Santo.

Ver más imágenes en el siguiente enlace: http://www.flickr.com/photos/ipandina/sets/72157638126245535/.