(Prelatura de Juli, 30 de noviembre de 2015) El libro del Apocalipsis como tema en competencia y Chucuito, la muy antigua Ciudad de las Cajas reales como sede del festival.

El día sábado 14 de noviembre del año del Señor 2015, con un sol que brillaba desde el alba, se realizó el VII Festival de Biblia y Catequesis de la Zona Centro de la Prelatura de Juli, teniendo como tema de estudio y competencia, el libro del Apocalipsis.

La jornada comenzó con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Pbro. Eduardo Jesús Roller Chong, párroco de Chucuito, concelebrarón los presbíteros Pedro Isidro Siguayro Machicado, párroco de Ilave y Holes Freddy Apaza Chambilla, párroco de Ácora y Coordinador de la Zona Centro de la Prelatura de Juli. Conviene señalar que la Misa que se celebró fue votiva del Apóstol San Juan.

Al término de la Eucaristía, se dio inicio al pasacalle. Desfilaron por el perímetro de la Plaza Mayor de Chucuito, las delegaciones de las parroquias de Chucuito, Ilave, Laraqueri y Ácora; estas estaban encabezadas por sus respectivos sacerdotes.

Alrededor de las 10 am comenzaron las competencias en diferentes modalidades: la de conocimiento se desarrolló en las aulas parroquiales de Chucuito, las de dibujo y pintura, periódico mural, socio-drama utilizaron como zona de acción la plataforma del atrio de la Iglesia parroquial de Chucuito y la pista ante el escenario armado para el evento. Al medio día se repartieron los refrigerios para los participantes y las delegaciones tuvieron su almuerzo con el tradicional fiambre.

Por la tarde se desarrollaron las competencias de las modalidades de poesía, canto y música en el escenario del evento. Cabe resaltar que las parroquias integrantes y participantes de esta séptima edición del festival de Biblia y Catequesis fueron las parroquias de Ilave, Ácora, Chucuito y Laraqueri.

Cada modalidad tenía competencia en tres categorías: niños, jóvenes y adultos. Uno de los criterios de calificación a favor de los participantes era presentarse en traje típico de sus lugares de origen. Los máximos ganadores fueron las parroquias de Ilave y Ácora. Laraqueri y Chucuito, por su parte, también obtuvieron algunos premios. Lo más importante fue, sin embargo, la integración de las parroquias, el trabajo en equipo de la comisión organizadora, lo cual alegró mucho.

La premiación se realizó alrededor de las 5:30 pm. La lluvia y el fuerte viento motivo a concluir más rápido la entrega de los galardones. Cabe resaltar la participación de docentes, personas especialistas en arte, docentes y coordinadores del ODEC Juli, como miembros jurados por modalidad, en la animación y servicio del festival.

Agradecemos el aliento, la oración y la cercanía de nuestro Obispo Monseñor José María Ortega Trinidad, para que se dé este VII Festival de Biblia y Catequesis. ¡A Dios toda la Gloria!

Textos y fotografías proporcionadas por el Pbro. Eduardo Roller Chong de la Prelatura de Juli.

Más fotografías de este evento se encuentran disponibles en: https://www.flickr.com/photos/ipandina/albums/72157659447031173.

VII Festival de Biblia y Catequesis
VII Festival de Biblia y Catequesis