Última actualización: 8 de octubre de 2017.

Historia

La Prelatura de Juli es creada el 3 de agosto de 1957 por el papa Pío XII a través de la Bula “Qui Disponente”. Con ello, se separó de la diócesis de Puno y la hizo sufragánea del Arzobispado de Arequipa. En su inició esta jurisdicción eclesiástica incluía las provincias de Chucuito y Huancané, además de las parroquias de Ácora, Chucuito, Laraqueri-Pichacani y Platería de Puno. La catedral prelaticia tiene la advocación de San Pedro Apóstol.

Sociedad

La prelatura de Juli realiza sus labores evangélicas y labores en una sociedad cuyo principal componente cultural es aimara y quechua.

En los cuadros de abajo se puede observar el nivel religioso de la población bajo la jurisdicción de la Prelatura de Juli.

Prelatura-Juli_Religion_Estadistica01+Leyenda

Prelatura-Juli_Religion_Estadistica02+Leyenda

En la prelatura de Juli, al igual que la de Ayaviri y Sicuani, resalta la religión católica con más del 64% de pobladores de 12 y más años de edad que se consideran católicos. La provincia de Yunguyo con un 81%, seguido de Huancané, el Collao, Chucuito y Moho con 80%, 76%, 7% y 64% respectivamente. La prelatura de Juli contempla el 82% de pobladores de 12 años a más que declaran ser católicos.

Extensión y zonas

Actualmente, la Prelatura de Juli está conformada por las provincias de Yuruguyo, Chucuito, El Collao, Huancané y Moho, además de las tres parroquias puneñas de Ácora, Chucuito, Laraqueri.

Mapa de la Prelatura de Juli
Mapa de la Prelatura de Juli

La relación de todas las parroquias se presenta a continuación:

ZONA NORTE
“San Miguel” Conima
“San Pedro” Moho
“Nuestra Señora de la Asunción” Rosaspata
“Nuestra Señora de Guadalupe” Cojata
“San Remigio” Inchupalla
“San Pedro” Vilquechico
“Santiago Apóstol” Huancané
“San Juan Bautista” Pusi
“San Taraco” Taraco
Vice-Parroquia “Cristo Rey” Quilcapunco
ZONA CENTRO
“Nuestra Señora de la Asunción” Chuchito
“San Juan Evangelista” Ácora
“Nuestra Señora de la Asunción” Laraqueri
“San Miguel” Ilave
“San Pedro” Mazocruz
ZONA SUR
“San Pedro de Juli” Juli
“Santiago Apóstol” Pomata
“Nuestra Señora de la Asunción” Yunguyo
“San Sebastián” Zepita
“San Andrés” Desaguadero
“San Pedro” Huacullani
“San Martín” Pizacoma
Capilla de Kelluyo

Ollaraya

Jerarquía actual

El Obispo Prelado actual es Mons. José María Ortega Trinidad, quien nació el 30 de diciembre de 1950 en Naya (Oyón), departamento de Lima. Ingresó al Seminario Mayor San José de Cañete (Lima) donde cursa la formación seminarista. Asimismo, estudió en la Universidad de Piura y en la Universidad de Pamplona (España). En esta última obtuvo el grado de doctor en Teología.

Recibió la orden sacerdotal el 25 de junio de 1978, integrándose al clero de la Prelatura de Yauyos. En su filiación espiritual se encuentra la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, ligada al Opus Dei.

Como padre, fue párroco de Lunahuaná, Quinches, San Mateo, Omas. Llegó a ser párroco de la catedral San Vicente Mártir de Cañete de 2001 a 2006. Asimismo, fue formador y rector del Seminario Menor “Nuestra Señora del Valle”.

Recibió el nombramiento como obispo prelado de Juli el 22 de abril del 2006 por Benedicto XVI.

Vicario: P. Fernando Samaniego Orellana (2017).

Canciller: P. Roger Medina Ramírez (2017).

Notarios eclesiásticos:

Departamento legal:

  • Dr. Hamlet Chávez Martínez (2017).
Episcopologio

La Prelatura de Juli, desde su creación hasta el día de hoy, ha sido regentada por cuatro obispos, un administrador apostólico y dos administradores diocesanos. A continuación, se mencionan los nombres de los sacerdotes que, en orden cronológico descendente y sin considerar al actual prelado, han regentado la prelatura.

Como se puede observar, el gobierno episcopal de Mons. Fedders, primer obispo prelado de Juli, ha sido el más prolongado hasta la fecha, con 16 años de duración.

Clero

A continuación, presentamos los nombres de los sacerdotes, que -desde los orígenes de la prelatura- han estado inscritos en esta jurisdicción eclesiástica. Incluye, en ese sentido, tanto padres en ejercicio activo como los que por diversos motivos ya no se encuentran en la jurisdicción eclesiástica. El orden dispuesto es el alfabético, considerando los apellidos paternos. Vale indicar que esta relación, actualmente, se encuentra en construcción.

Clero actual (en orden alfabético, según Directorio 2017 al 1 de marzo de 2017)

Clero pasado

Patrimonio cultural
  • Templo San Miguel Arcángel de Ilave.

Templo San Miguel Arcángel, en Ilave, de la Prelatura de Juli

      • Templo Santa Bárbara de Ilave.

Templo Santa Bárbara, ubicado en Ilave

Publicaciones

Año 2017

  • Prelatura de Juli. Directorio 2017. Juli: Prelatura de Juli, 2017.

Año 2016

  • Prelatura de Juli. Misericordia Vultus. Bula de convocación del jubileo extraodinario de la misericordia. Juli: Prelatura de Juli, 2016.
Contacto

Dirección: Plaza de Armas s/n – Ciudad de Juli. Apartado postal 966, Puno. Telefax: (+51) 051-55404. Página web: http://www.prelaturadejuli.org/