(IPA, 31 de marzo de 2013) El Catálogo del Archivo Histórico de la Prelatura de Sicuani. Libros parroquiales y El proceso evangelizador en el sur andino durante la segunda mitad del siglo XVII son los libros recientemente editados por el Instituto de Pastoral Andina.

El primer libro contiene las 714 fichas de catalogación del fondo Libros Parroquiales de las cuatro provincias altas del departamento de Cusco que comprende la Prelatura de Sicuani (Canchis, Canas, Chumbivilcas y Espinar).

El segundo, por su parte, transcribe y analiza una de las fuentes más antiguas del archivo histórico citado: el primer libro de Fábrica de la Iglesia de Capacmarca (1679-1721). Incluye un prólogo del R.P. Armando Nieto Vélez, S.J., reconocido historiador.

Dichas publicaciones son dos de los tres productos finales del Proyecto “Puesta en valor del Archivo Histórico de la Prelatura de Sicuani”, ejecutado por el Instituto de Pastoral Andina, el apoyo constante de la Prelatura de Sicuani y la ayuda económica del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos (PLALA) de la Universidad de Harvard.

La presentación de las publicaciones se realizará en el Sótano de la Catedral de Sicuani el día 04 de abril a las 07:00 pm. El ingreso es libre.

Dicho evento contará con la presencia de Mons. Miguel La Fay Bardi, obispo prelado de Sicuani; R.P. Ernesto Cucho, historiador del Arzobispado de Cusco; y Carlos Zegarra Moretti, investigador del Instituto de Pastoral Andina.

Estos libros servirán para difundir las evidencias de nuestra Iglesia en su caminar, contribuyendo a una mejor comprensión del hombre andino en su dimensión histórico-religiosa.