Objetivos

El Proyecto “Comunicadores sociales para las comunidades quechuas y aymaras”, tiene como finalidad la de promover y acompañar una red de comunicadores católicos, organizados sistemáticamente, con una adecuada formación e identidad cristianas en el sur del Perú.

La presente iniciativa, desarrollada desde el año 2010, cuenta con el apoyo económico de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y de la Conferencia Episcopal Italiana.

Diplomados

Desde el 2008, el Instituto de Pastoral Andina viene desarrollando acciones de formación y acompañamiento a periodistas y comunicadores sociales del ámbito de las jurisdicciones eclesiásticas de las prelaturas de Sicuani (Canas, Canchis, Espinar y Chumbivilcas), Ayaviri (Melgar, Sandia y Carabaya) y Juli (Huancané, Moho, Collao, Chucuito y Yunguyo).

A petición de muchos interesados y por gestión de nuestros obispos del Sur Andino el año 2009 se logró un convenio marco con la Universidad Católica San Pablo (Arequipa), a fin de realizar una formación sistemática y con rigurosidad académica que les permita obtener la certificación que corresponde.

Hasta fines del año 2011, han sido dos promociones que han optado el Diplomado Periodismo, Ética y Desarrollo. Estas personas provienen de diversos distritos y provincias del sur andino peruano y trabajan en medios de comunicación local, instituciones y equipos sociales, comunicadores parroquiales.

Tercera Promoción

Objetivo general: Dotar al participante de las capacidades para un correcto ejercicio de la profesión periodística que, teniendo como base una visión integral del ser humano y su entorno, que redunde en el mejoramiento de sus capacidades para informar y así contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Metodología: El Diplomado consta de 04 módulos, cada uno de ellos consta de 04 asignaturas a su vez, que se desarrollará en modalidad semi-presencial.

Módulo I: (1) Aproximación integral al ser humano, (2) Fundamentos del periodismo, (3) Análisis de los medios de comunicación, (4) Análisis de la realidad peruana.

Módulo II: (1) Derechos fundamentales de la persona, (2) Periodismo e internet, (3) Cultura universal contemporánea, (4) Ética periodística.

Módulo III: (1) Perspectivas de género, mujer y medio de comunicación, (2) Periodismo radial y radio digital, (3) Periodismo político, (4) Nociones básicas de economía.

Módulo IV: (1) Periodismo y liderazgo social, (2) Desarrollo integral humano, (3) La prensa y el medio ambiente, (4) Trabajo final.

Inversión: El Diplomado será gratuito en cuanto a la pensión de enseñanzas para todos los participantes admitidos en condición de becarios por el IPA.

Requisitos: (1) Ser comunicador social en los ámbitos de las prelaturas de Sicuani, Ayaviri y Juli; (2) ser periodista o comunicador social del sur andino peruano; (3) Ser agente pastoral en actividad.

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/ipandina/sets/72157629929580175

Formación continua

Dirigido a egresados de las promociones anteriores.

Taller I: Cobertura en conflictos sociales.

Taller II: Periodismo e Inclusión social.

Taller III: Elaboración de proyectos periodísticos.

Taller IV: La radio digital.

Contacto

Edwin Colque Quispe.

Correo electrónico: hnoedwin@ipandina.org.

Red Andina

Durante los últimos tres años (2009-2011), el Instituto de Pastoral Andina (IPA) con el apoyo de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa) ha logrado capacitar y mantener una formación a 90 comunicadores y comunicadoras Quechuas y Aymaras de las jurisdicciones eclesiásticas de la Prelatura de Sicuani (Región Cusco), Prelatura de Ayaviri y Prelatura de Juli (Región Puno).

Las personas que han participado de todo el proceso de formación de manera consecuente, son periodistas y comunicadores sociales que provienen diversos distritos y provincias que trabajan en medios de comunicación local.

Como resultado de este proceso de formación se ha logrado constituir la Red de Periodistas y Comunicadores Quechuas y Aymaras, que tiene la finalidad de mantener la unidad de todos los egresados de la formación y el propósito de coadyuvar en las tareas de fortalecer los esfuerzos de un periodismo ético, de la nueva evangelización y de aportar en el desarrollo de nuestro país. Fruto de este esfuerzo se ha creado la página web: www.andinanoticias.org. Donde se puede encontrar la mayor información del Sur Andino del país.

Congreso

Es importante comprender que la acción que desempeña cada periodista o comunicador social tiene directa injerencia en el quehacer cotidiano de la sociedad. Su incidencia se da claramente en las familias de quienes lo sintonizan en la radio, o leen el periódico, o también en las familias que cuentan con medios audiovisuales y el Internet.

En la actualidad con tristeza, fastidio y hasta impotencia, escuchamos que en nuestro país, la corrupción se ha institucionalizado, que vivimos una cultura de la corrupción, que los jóvenes han perdido los paradigmas, que ya no tenemos identidad, que muchos están condenados a vivir en pobreza, que el progreso llega a algunos cuantos, etc. Expresiones que muestran una población sin rumbo alentador pero abierta a la reflexión y a querer cambiar el sendero, muchas veces luchando sola porque no ve un respaldo sellado por la verdad, la sinceridad y la solidaridad.

Por ello, el Instituto de Pastoral Andina, entidad interdiocesana de la Iglesia católica en el Sur Andino, junto a la Red de Periodistas y Comunicadores Sociales Quechuas y Aymaras del Sur Peruano, contando con el auspicio de instituciones educativas del Perú, convoca al CONGRESO “PERIODISMO, ETICA Y DESARROLLO” con la finalidad de generar espacios de reflexión y de acción para un periodismo ético que contribuya en el desarrollo de los pueblos del ande peruano.

La primera edición de dicho Congreso se llevó a cabo en la ciudad de Puno los días 3 y 4 de diciembre de 2011. Contó con la participación de los ponentes al Dr. Dennis Vargas Marín, Mag. Alejandro Estenós Loayza, Mag. Martha Calderón Castro, Pbro. Fernando Samaniego Orellana, Mag. Héctor Iván Torres Chávez, Lic. Gabriel Alejandro Romero.