(IPA, 15 de junio de 2017) El lunes 5 de junio, por la mañana, la catedral de Ayaviri cerró sus puertas, de manera provisional. En su interior, empezarán a realizar obras que conducirán al remozamiento integral del icónico bien cultural que posee la provincia de Melgar, en Puno.

Autoridades de la prelatura de Ayaviri, de la parroquia San Francisco de Asís de Ayaviri, así como ediles, protagonizaron el evento simbólico de inicio de las obras de restauración de la catedral de dicho lugar.

El P. Miguel Coquelet Castagnino, párroco de Ayaviri, y principal impulsor del proyecto, que pretende recobrar el estado arquitectónico original del monumento religioso melgarino, expuso las diferentes etapas que tuvieron que ser realizadas para lograr. Primero, indicó, fue la elaboración y aprobación del expediente técnico por parte del Ministerio de Cultura. Seguidamente, la consecución del presupuesto total por parte de congresistas de la República, como Carlos Tubino y Cecilia Chacón. Gracias a ellos y al apoyo de Mons. Kay Martín Schmalhausen Panizo, obispo prelado de Ayaviri; y a la voluntad del alcalde de Melgar, Ing. Víctor Huallpa, se pudo llegar al día de la inauguración.

Puntualizó el párroco Miguel Coquelet, que fueron varios años de constante perseverancia en la importancia del proyecto y de grandes esperanzas en la voluntad de Dios, para que, finalmente, el sueño de la restauración integral de la catedral de Ayaviri empezase a volverse realidad.

Las obras, que incluyen trabajos estructurales como artísticos, tendrá una duración de dos años, y será llevada a cabo por expertos provenientes de la ciudad del Cusco. Asimismo, integrará personal joven que previamente ha sido capacitada en la escuela-taller, que tiene a cargo la parroquia de Ayaviri y la provincia de Melgar.

Entre las autoridades presentes, que se hicieron cita, se cuenta al vicario de la prelatura de Ayaviri, P. Julián Condori Qqenta, quien asistió en representación de Mons. Kay Martín Schmalhausen Panizo; además del alcalde de la provincia de Melgar, Ing. Víctor Huallpa.

Inauguración del proyecto de restauración de la Catedral de Ayaviri (05 de junio de 2017)

Inauguración del proyecto de restauración de la catedral de Ayaviri (5 de junio de 2017)
Inauguración del proyecto de restauración de la catedral de Ayaviri (5 de junio de 2017)