(Prelatura de Juli, noviembre de 2013) Como consecuencia de la visita de las reliquias de San Martín de Porres a la Prelatura de Juli, el 18 de agosto del año pasado [2012]; en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Chucuito, se suscitó una creciente devoción a este santo compatriota.

Es por ello que ya por segundo año consecutivo se han celebrado cultos en su honor, se iniciaron con la preparación de su anda procesional en el Seminario Mayor Ntra. Sra. de Guadalupe, en la tarde del sábado 16 de noviembre de 2013.

Al despertar la mañana del domingo 17, con la debida recepción de fieles de la parroquia y de la Banda de Música de la Policía Nacional del Perú se inició la procesión del santo moreno, desde el Seminario Mayor rumbo a la Iglesia parroquial de Chucuito, despertando la atención de los pobladores.

La procesión de la venerada imagen arribó al templo de la Asunción al promediar las 10:15 am. para iniciarse luego la santa Misa solemne, en la que el Pbro. Eduardo Roller centró su predicación al recordar el paso fructífero de San Martín de Porres Velásquez por esta tierra, superando la marginación racista de la época; con la virtud de la caridad, el amor a Dios, al don de la fe católica y como consecuencia el amor con obras para con el prójimo más necesitado.

Terminada la Eucaristía, la imagen del santo volvió a salir en procesión para recorrer el perímetro de la Plaza de Armas, con gran júbilo. El anda fue llevada por los grupos parroquiales, seminaristas y devotos.

Se concluyó este acto de piedad popular compartiendo el almuerzo en la loza deportiva de la parroquia, en un ámbito de fraternidad y alegría.

Los grupos parroquiales como Flor Kantutas, Mamás Kantutas, Del Santo Rosario y Juventud San Pedro de la comunidad de Barco, además de feligreses entusiastas en coordinación con la parroquia colaboraron en la realización de esta festividad. Para el 2014, el grupo Juventud San Pedro (JUSPE), han asumido el alferado, para dar continuidad a los cultos en honor de San Martín de Porres. La esperanza nos anima a seguir caminando y cuánto más con la real y viva presencia de los santos de Dios, en especial de San Martín de Porres ¡un santo para todos!

Ver más imágenes en el siguiente enlace: http://www.flickr.com/photos/ipandina/sets/72157638127695614/.