(IPA, 31 de octubre de 2011) El Instituto de Pastoral Andina (IPA), en convenio con la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP), han logrado, con éxito, la culminación de un segundo grupo de periodistas y comunicadores sociales del sur andino peruano en el marco del Diplomado de Periodismo, Ética y Desarrollo. Los periodistas en mención provienen de las tres jurisdicciones eclesiales donde trabajo el IPA: Ayaviri, Juli y Sicuani.

Durante muchos años los periodistas y comunicadores sociales del sur andino no contaron con espacios de formación en cuanto a su dimensión personal y la ética en las actividades que desarrollaban. Además de poder consolidar su rol de promotor del desarrollo desde sus pueblos.

En esta segunda ocasión lograron concluir de manera satisfactoria 28 periodistas y comunicadores sociales, quienes tuvieron que sortear todas las exigencias académicas impuestas por los docentes de la prestigiosa Universidad San Pablo. Por el largo de un año y medio desarrollaron cuatro módulos haciendo un total de 16 cursos y un trabajo final para obtener el diploma.

Durante la ceremonia de entrega de diplomas, que se realizó en el campus de la UCSP con la presencia de las autoridades de esa casa de estudio, del IPA y de los familiares de los alumnos, fue elegido para dar el discurso de la promoción el periodista José Luis Quintasi, quien obtuvo la máxima calificación en el trabajo final. Dicho comunicador social señaló que durante sus estudios no sólo recibió formación técnica y científica, sino, lo más importante, la formación humana y cristiana. Recordó, asimismo, con especial nostalgia las misas celebradas por el P. Mario Marquina y otras en un ambiente recogedor y de mucha reverencia a Dios.