(IPA, 30 de setiembre de 2017) El pasado 22 de setiembre fue una fecha de gran relevancia en la vida de Alejandro Estenós Loayza, investigador vinculado al Instituto de Pastoral Andina. En ese día, en la ciudad de Valencia, en España, se realizó con éxito la sustentación de la tesis doctoral intitulada “Modernización y religión en ciudades emergentes: estudio predictivo en la ciudad de Arequipa metropolitana 2016”.

Después de varios años de investigación y trabajo de campo, el actual investigador de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa) recibió la aprobación del jurado conformado por docentes de la Universidad Católica de Valencia (entre ellos, Dr. Pablo García, Dr. Juan Carlos Gomis, Dr. Salvador Peiró), para recibir el título de doctor en Investigación y desarrollo, con mención en sociología de la cultura.

En su investigación, que fue dirigida por el prestigioso sociólogo de la Universidad de Valencia, José Pérez Adán, el neo graduado busca comprender la relación de “la percepción o valoración de la modernidad con la vivencia religiosa de su población”. Como caso de estudio fue escogida la ciudad metropolitana de Arequipa contemporánea, la cual es considera por el doctor Estenós como “una ciudad sometida a un agresivo proceso de modernización económica y social”

Alejandro Estenós ha publicado el libro Identidad, cultura y desarrollo en América Latina. Principales líneas reflexión en la actualidad (Arequipa: Universidad Católica San Pablo, 2008), además de artículos en la revista Allpanchis. De la misma manera, ha ocupado importantes cargos, como Director de Investigación de la Universidad Católica San Pablo y Director Ejecutivo del Instituto de Pastoral Andina entre 2007 y el 2010, inaugurando una nueva etapa de gestión. Ha Enlaces relacionados:

  • Perfil de Alejandro Estenós Loayza en la página web del Instituto de Pastoral Andina: http://www.ipandina.org/alejandro-estenos-loayza/.
COM_BOE198_Noticia02