(UCSP, 15 de enero de 2015) El día martes 6 de enero del presente año 2015 se abrieron las inscripciones para la Maestría en Historia que cuenta con una plana docente internacional de primera línea con dieciséis profesores investigadores peruanos y extranjeros, graduados en universidades de Estados Unidos, Francia, España, Italia, Argentina, México, Brasil y Perú.

El programa de Maestría en Historia de la UCSP fue creado en 2013 conforme a la entonces vigente Ley Universitaria Nº 23733 con Resolución Nº 023-2004-ANR y se rige también según las disposiciones reglamentarias vigentes de la UCSP.

Organizado por el Centro de Estudios Peruanos a través de la Escuela de Postgrado, el programa ha sido concebido para dar adecuada formación y titulación a docentes universitarios de disciplinas humanísticas afines, estudiantes egresados de la disciplina, docentes de instituciones educativas y profesionales interesados en general.

La maestría se ofrece en modalidad lectiva y, por tanto, su objetivo principal es brindar alta capacitación para el ejercicio competente de la docencia de cursos generales de contenido histórico. Tiene carácter profesionalizante, aunque también contiene cursos formativos que permiten una posterior dedicación a la investigación.

No se requiere formación histórica en pregrado, aunque sí se exige para la admisión: capacidad de análisis y síntesis, expresión oral, capacidad de profundizar en contenidos históricos a partir de lecturas recomendadas y redacción de trabajos monográficos. También serán tomados en cuenta criterios como la vocación humanística y potenciales recursos de estudio autónomo.

El plan de estudios, la malla curricular y la organización de los cursos han sido elaborados pensando en el potencial ingresante, aprovechando la experiencia de ocho años de alta capacitación del Centro de Estudios Peruanos.

El perfil del egresado contempla la competencia para la enseñanza de la Historia en instituciones educativas de pregrado, en universidades y centros de educación superior; la capacidad de generar conocimiento especializado a través de la investigación histórica básica; y la competencia para ejercer carreras profesionales de gestión cultural, turismo, diplomacia, política u otros.

Las clases serán impartidas solo los sábados (de 8:00 a 14:30 h, con dos intervalos programados de 15 minutos) durante 16 meses. Los cursos de 4 créditos se dictan en 40 horas académicas y los cursos de 3 créditos en 32 horas académicas.

Durante el tiempo de vacaciones en la universidad (julio y agosto de 2015; y enero y julio de 2016), cuando los estudiantes tienen mayor disponibilidad, se han programado cursos que duran cinco días consecutivos de lunes a viernes. Esta segunda opción es necesaria para los cursos dictados por profesores de otras ciudades, como Lima (PUCP, Universidad del Pacífico), quienes no pueden permanecer el tiempo normal de dictado en nuestra ciudad.

Los estudiantes no solo tendrán la oportunidad de interactuar con profesores de primera sino de hacer uso de una infraestructura de estudio idónea y del acceso a fondos bibliográficos de altísima calidad en esta disciplina, como la Colección MacCormack, donación traída de Estados Unidos.

Extraído la página web de la Universidad Católica San Pablo (http://www.ipandina.orgndex.php/noticias-inv/2956-se-abrieron-las-inscripciones-para-la-maestria-en-historia) el 15 de enero de 2015.