Visita de las reliquias de Santa Rosa a Ayaviri (08 de junio de 2017)

(Prelatura de Ayaviri, 15 de junio de 2017) En su peregrinación por el Perú, las reliquias de Santa Rosa de Lima visitaron la ciudad de Ayaviri. Los feligreses melgarinos y los devotos santarosinos rindieron un homenaje a la extraordinaria visitante, que arribó el día 7 de junio. Autoridades eclesiásticas, educativas, sociales y ediles participaron en los festejos.

Desde su entrada a la ciudad ayavireña, en el óvalo de la salida a Juliaca, a las 6:15 pm, una delegación de la policía, del cuerpo de bomberos, miembros de diferentes hermandades y sacerdotes esperaban la comitiva que transportaba la urna con los restos de la santa limeña.

Tras el recibimiento multitudinario, la procesión continuó en dirección al colegio Mariano Melgar. Ahí, docentes y alumnos le dedicaron un homenaje especialmente preparado para la ocasión, mientras el número de acompañantes iba en aumento. La música y la danza tradicionales ayavireñas escoltaron el séquito congregado, el cual se dirigía a la Plaza de Armas.

Alrededor del municipio, a donde llegó la multitudinaria procesión a horas de las 7:00 pm, otro grupo numeroso esperaba su turno para rendir honores a la santa dominica. Presididos por el burgomaestre, Víctor Jesús Huallpa Quispe, además del cuerpo de regidores y algunos funcionarios de la municipalidad, la comuna ayavireña dio la bienvenida a la visitante. Se le condecoró con la medalla de la ciudad, se le entregó un arreglo floral y se pronunció un discurso. Tras los honores, los seminaristas entonaron un emotivo himno a santa Rosita.

No sólo ayavireños se hicieron cita a esta histórica y santa visita. Otros pobladores de distritos de la provincia Melgar acudieron para entrar en contacto con las reliquias de la santa peruana, entre ellos los habitantes de Santa Rosa.

El siguiente punto en el recorrido fue la celebración de la misa de bienvenida, la cual fue presidida por el párroco de Ayaviri, P. Miguel Coquelet y concelebrada por otros sacerdotes de doctrinas circundantes. El templo de María Auxiliadora, donde se realizó la celebración eucarística, estuvo colmado por fieles devotos, quienes no dejaban de apreciar la hermosa urna que contenía los restos de la santa canonizada en el siglo XVII, por el papa Clemente X.

Al siguiente día, jueves 8, se realizó una nueva misa en honor a Santa Rosa, celebrada por el P. Julián Condori Qqenta, vicario general de la prelatura de Ayaviri, y por otros concelebrantes. Terminada la misma, la comitiva, compuesta por hermanos dominicos, religiosas dominicas y laicos de la familia espiritual dominica, dio inicio a la procesión por las calles de Ayaviri.

El hospital “San Juan de Dios”, la UGEL-Melgar, el colegio “Nuestra Señora de Alta Gracia”, la escuela 70480 “Niño Jesús de Praga”, la comisaría de la PNP, la sub prefectura, la prelatura de Ayaviri, el colegio parroquial “San Francisco de Asís”, el convento de las Madres Trinitarias de Clausura, la escuela 71011 “San Luis Gonzaga” y, finalmente, el seminario San José, fueron las instituciones y centros que prepararon y realizaron un homenaje. En su caminar, la santa dominica encontró altares familiares, que echaban flores y sahumaban a los devotos santarosinos.

Para el P. Miguel Coquelet, testigo directo de la visita, no cabe duda que “se ha visto un gran fervor religioso y gran devoción y cariño a Santa Rosa de Lima”. La población melgarina le rindió “el homenaje y la acogida que se merece”, consideró. Igualmente, pondera de la siguiente manera los efectos directos e inmediatos de la llegada de las reliquias “nos hemos visto renovados y fortalecidos en nuestra fe, veneración a los santos y amor a la Iglesia católica”. “De verdad se respiró fervor y unidad”, declaró.

Tras la visita a la ciudad de la Virgen de Altagracia, los santos restos seguirán su peregrinar hacia el sur, cruzando las pampas de la región de Puno.

Visita de las reliquias de Santa Rosa a Ayaviri (08 de junio de 2017)

Visita de las reliquias de Santa Rosa a Ayaviri (08 de junio de 2017)
Visita de las reliquias de Santa Rosa a Ayaviri (08 de junio de 2017)